Calma es una marca de mobiliario de exteriores cuyo valor principal es transmitir el diseño responsable con cada pieza o colección. No sigue ninguna tendencia y cada producto tiene su propio carácter y razón de ser. De hecho, confía la elaboración y producción de sus diseños a fabricantes locales, artesanos que conocen como nadie la forma de hacer y la tradición.
La proximidad, el territorio, el entorno, el mar Mediterráneo, en definitiva, el Empordà es la identidad de Calma. Los sellos con los que da credibilidad a su nombre son los de lo hecho a mano, la calidad y los buenos acabados. Tal y como dice su diseñador y director artístico, Andreu Carulla, «la vida es demasiado corta para seguir una corriente establecida y nada peor que dejarse llevar por las modas». El actual gestor de proyectos de la marca, Ricard Vicens, dice de Andreu: «Es un animal con una capacidad creadora inagotable, capaz de mejorar cualquier objeto o mueble, sea de forma formal, conceptual o técnica, y también de dar una estética sencillamente muy atractiva y original. Es un talento.»
Con la materialidad, artesanía y sostenibilidad como objetivos, Calma crea objetos con un atractivo atemporal, sin perder de vista la recuperación de diseños de vanguardia. Como la silla Coqueta, diseño de Pete Sans, Premio Delta de Oro 1989, o el sillón Boomerang, realizado en 1952 por el prestigioso creador André Ricard. La diseñadora valenciana Inma Bermúdez, galardonada con el Premio Nacional de Diseño 2022, la firma CrousCalogero, y el dúo profesional Serra & de la Rocha también son colaboradoras de la marca.
Presencia en ferias internacionales
Calma presenta anualmente sus nuevas colecciones en el Salone del Mobile de Milano, referente mundial del diseño, buen gusto y calidad. En la edición 2023 y de la mano de Andreu Carulla, Calma presentó como novedad las mesas Mar y Brava, de cerámica vidriada de la Bisbal de Empordà o de adobe natural, y también el sillón Normal, de madera de teca africana y tapizada con el tejido de Las Toiles de Soleil, empresa centenaria de la Catalunya del Nord. Esta última pieza se añade a la colección de lámparas Normal de sobremesa y de techo que Carulla diseñó para el Restaurante Normal de los hermanos Roca en Girona.
Una marca premiada
Calma ha recibido numerosos galardones y premios internacionales de diseño:
- Red-Dot 2015 Best of the Best para la sombrilla OM, diseño Andreu Carulla
- IF awards 2020 y Delta de Plata por la colección Lou d'Inma Bermúdez
- Delta de Oro 1989 por la butaca Coqueta diseño de Pete Sans
- Good Design 2018 por la colección Alat, de Andreu Carulla
- GIFI 2015 por la butaca Gat, diseño de Serra & de la Rocha
Si algo une todos estos premios, es esa reflexión, casi un eslogan: la sencillez es un camino para recorrer con la calma que regala esta tierra tan brava.
www.calmaoutdoor.com