Hablamos con Pablo Rovira, creador de @viu_emporda. VIU es una propuesta fresca, elegante e inspiradora que ofrece estancias en casas singulares y experiencias de la mano de expertos locales en el territorio ampurdanés. Al conversar con Pablo, conocí una persona curiosa, interesada en las personas, vibrante y ambiciosa en espíritu. Todos estos atributos son transmitidos en VIU. En nuestra entrevista quise descubrir qué es lo que le había impulsado a desarrollar este proyecto que ofrece una forma distinta de vivir el territorio, de revalorizar y de conectar con lo que tenemos cerca.
Pablo, ¿por qué hay que vivir el Empordà?
No hay un motivo concreto. El Empordà es una bonita mezcla de ingredientes en un marco incomparable. Un lugar discreto y privilegiado muy rico en paisajes, cultura y gastronomía. Un destino de destinos, con personas e iniciativas geniales. Una región con una energía especial que invita a sentirse bien y vivirlo durante cualquier época del año. Es un territorio que me apasiona y no deja de sorprenderme.
¿Qué tipo de actividades ofrece @viu_emporda para poder disfrutar de este territorio de forma única?
Proponemos actividades, experiencias y aventuras sin una mayor pretensión de que las personas que las realicen puedan disfrutar de buenos momentos, en entornos bonitos junto a viticultores, perfumistas, ceramistas, chefs o aventureros con ganas de compartir su pasión y sus conocimientos. Desde una cena entre viñedos a una caminata junto al mar o un taller de cerámica. Proponemos actividades que involucran a personas de diferentes ámbitos, por lo que el abanico de experiencias es amplio. Nos gusta diseñar y proponer planes diferentes para vivir lo esencial de manera original, y siempre con un gran respeto por preservar la autenticidad y el entorno. Buscamos ser creativos y mimar hasta el último detalle cada propuesta. El conocimiento del territorio y de sus posibilidades está adquirido desde hace años.
Y todo esto lo ofrecéis con vuestras casas, las casas VIU.
Sí. Para quienes busquen una estancia diferente proponemos una colección de casas singulares que pueden ser alquiladas por días o semanas. Casas de arquitectos, diseñadores, bodegueros o familias que nos las ceden para que nuestros clientes las disfruten. Algunas grandes para familias y amigos, otras más pequeñas para parejas. Cada una con su propia personalidad, en medio del campo, en pueblos con encanto o cerca del mar. En todas ellas ofrecemos diversos servicios y detalles personalizados para que nuestros invitados disfruten de la intimidad de estar en una casa particular sin renunciar a la comodidad de estar en un hotel boutique. El Empordà es un lugar mágico, que nos atrapa y nos baña en su interior.
¿En qué momento consideraste que era necesario proponer un proyecto diferente y renovado como el vuestro?
Fue natural. Se trata de ofrecer algo diferente, fresco, divertido... Es un proyecto que viene desarrollándose desde “siempre”. He pasado gran parte de mi vida en el Empordà, recolectando y coleccionando lugares, vivencias, momentos, compartiendo experiencias con personas... Todo ha sumado. Pero no fue hasta hace algo más de un año cuando sentí que era el momento de poner al alcance, tanto para los que ya lo conocen como para los que no, una nueva manera de vivirlo a través de propuestas que nos hagan sentir que somos afortunados por tener esto tan cerca. VIU transmite valores únicos como las ganas de saborear todo lo que el Empordà entraña.
En pocas palabras, ¿qué diferencia @viu_emporda de otros proyectos o iniciativas?
En el mundo del turismo, cada uno tiene su propio estilo. VIU intenta interpretar y mostrar el territorio a su manera, se guía por sensaciones. Tratamos de desmarcarnos de los programas turísticos típicos. Creemos que lo que nos hace diferentes es que VIU se plantea como una experiencia global que te permite conectar con el territorio de formas muy diversas. El mismo cuidado que tenemos a la hora de diseñar las experiencias, lo tenemos a la hora de escoger cada casa o las personas con las que colaboramos. La experiencia con @viu_emporda es, entonces, completa. Une la sensibilidad, los sentidos con el entorno, las casas, los detalles… Muchas veces ignoramos lo que tenemos cerca y buscamos la lejanía. De allí que funcione tanto el leit motiv de “escaparse”. Nuestro eslogan, en cambio, es “re-descubrir”.
@viu_emporda es un proyecto con alma.
Sí, es un proyecto apasionante, cuya alma está en hacer y actuar como lo sentimos. El territorio, las casas, el trato, las actividades, los detalles y los valores que se transmitirán con todo lo que de nosotros dependa es el medio para lograrlo. No pretendemos más que invertir en lo que creemos. Esta es nuestra apuesta. //