LE GUIDE

LE MAGAZINE

[ le magazine ]

AJOUTER SUR L'ART ET LA CULTURE DE L'EMPORDÀ PAR SES PERSONNAGES

Wunderkammer

UNE NOUVELLE MAISON D'EDITION VOIT LE JOUR A TERRADES
Par [ut]

Wunderkammer, en alemán «gabinete de curiosidades», es un nombre que refleja el objetivo de Elisabet Riera, editora que ha encontrado su gabinete de maravillas particular en los libros: rarezas literarias en el mejor sentido, textos singulares, obras desconocidas de grandes autores y obras grandiosas de autores desconocidos.

Con ello quiere recuperar y transmitir el asombro y la fascinación por la lectura, por el objeto libro, por una edición que cuida todos los detalles, casi artesanal, decididamente romántica en el fondo y en la forma. La editorial publica cuatro libros al año, cuatro títulos a los que dedican toda la atención y cuidados que se merecen. Libros para conservar y coleccionar. 

Con su diseño homenajean al mítico editor  francés Jean-Jacques Pauvert, puesto al día por Hermanos Berenguer. Sus cubiertas tipográficas se imprimen manualmente en una vieja Minerva con tipos móviles, una a una. La imprenta Daví, en Vic, trabaja con una tipografía Bodoni MT, fundida especialmente para Wunderkammer en Swamp Press (MA, USA). La impresión se realiza sobre el papel de mayor calidad y sostenibilidad: Munken de Arctic, en Suecia, la papelera más ecológica de Europa. En cada ejemplar encartan de regalo una reproducción a color de las maravillosas láminas del biólogo y artista Ernest Haeckel. Y es UDL el distribuidor de estas joyas, especializado en pequeñas grandes editoriales. 

De momento se han editado y publicado los  siguientes títulos: Lo que dicen las mesas parlantes (texto inédito en castellano de Victor Hugo conversando con espíritus célebres); Los raros, de Rubén Darío, con prólogo de Pere Gimferrer; Diario íntimo, de Pierre Loti, el marino escritor que enamoró a toda Europa; El doble, la primera novela del genial Raymond Roussel, no traducida hasta ahora. Nos congratulamos y felicitamos de tener en el Empordà esta rara avis que cree y vive en los libros y para los libros, su textura, el olor de la tinta, el formato… los tesoros escondidos en las profundidades de la edición desde hace cinco siglos que ella rescata y pone en valor para los románticos que todavía disfrutamos con lo auténtico. Gracias, Elisabet.//

Libros ocultos, libros de culto

www.wunderkammer.es