LE GUIDE

LE MAGAZINE

[ le magazine ]

AJOUTER SUR L'ART ET LA CULTURE DE L'EMPORDÀ PAR SES PERSONNAGES

La libertad interior

[ en tiempos de confusión ]

Par Alexis Racionero Ragué Photo Sonia Estévez

Vivimos tiempos de confusión y falta de armonía. Cuando parecía que la pandemia se apaciguaba se despertó el monstruo de la guerra. El Moloch que el poeta Allen Ginsberg decía que destruía las mejores mentes de su generación. Aquellos que creían en la utopía y que fueron los primeros en poblar el Empordà como si fuera una nueva Arcadia en la que hacer renacer los cantos de libertad.

 

Un autre monde est inévitable

LA GÉNÉRATION ACTUELLE DEVRAIT AJUSTER UNE DÉCISION

Par Ignasi Rifé Photo Il·lustració Daniel Soms

«Todos los diarios deberían anunciar sin cesar, en vistosos titulares, que vamos a la catástrofe total. En un par de generaciones, la sociedad humana organizada puede dejar de existir. Esto se debe perforar constantemente en las cabezas de la gente. Al fin y al cabo, no ha habido nada parecido en toda la historia humana. La generación actual tiene que tomar una decisión, (...) y se debe tomar rápidamente, no hay mucho tiempo». (1) Son palabras de Noam Chomsky, lingüista, filósofo y activista estadounidense, en una entrevista reciente. También añade: «Es imposible exagerar la increíble naturaleza del reto al que nos enfrentamos. El calentamiento global es ya un factor primordial en la extinción de especies en curso, que lleva un ritmo nunca visto en 65 millones de años. No podemos tardar a cambiar radicalmente de curso para evitar una gran catástrofe».

Pour un enseignement non scolaire avant 7 ans

NOUVELLES PROPOSITIONS ÉDUCATIVES

Par Sònia Kliass Photo Joguines Grapat

La idea de escuela presupone un profesional que enseña, un maestro, y unos niños que trabajan y aprenden. Durante mucho tiempo nos hemos creído que el papel de la escuela infantil era prepararlos para las etapas siguientes y entrenarlos a hacer lo que necesitarían hacer más tarde. Por ejemplo, los teníamos que entrenar a estar sentados y quietos ya desde los 2 años para que fueran capaces de hacerlo cuando llegaran a P3. O enseñarles a escribir las letras a partir de los 3 años para que llegaran más preparados a la lectoescritura en la primaria.