LA GUIA

LA REVISTA

[ la revista ]

ADÉNTRATE EN EL ARTE Y LA CULTURA DEL EMPORDÀ A TRAVÉS DE SUS PERSONAJES

Pat Bros

UNA AMPURDANESA LA MAR DE COMPROMETIDA
Por Lola Puig Fotos Javier Almar

El oficio de mar adentro está repleto de hombres. A veces vemos alguna fémina removiendo redes a puerto pero no suelen embarcar. La Pat, @patbrosp, es una de las pocas pescadoras que hay, pesca en el Cap de Creus y es de Colera. Me encuentro con una chica joven, toda pasión !, que habla del mar y le brillan los ojos.

Como llegas hasta aquí? Por qué pescadora?

Desde pequeña he vivido frente al mar, mi padre era patrón de una barquilla de artes menores. Cuando iba a la escuela, salía de la cama como un cohete para poder acompañarlo a pescar a las 6 de la mañana. Volvíamos a las 9 para ir a la escuela pero para mí era vital comenzar el día con aquella adrenalina, ese momento de tranquilidad, aquel ruido del motor y estar a la abadía del pueblo, verlo desde el agua. Durante el confinamiento necesitaba tener un oficio en el que pudiéramos ser el mar y yo.

¿Qué te hace ir mar adentro?

La emoción que siempre es un medio cambiante, las diferentes cosas que pueden pasar y las cosas que puedes ver, las diferentes especies que te puedes encontrar todo si observas, ¿verdad? La incertidumbre de no tener una seguridad. Sales sin saber qué pasará, y esto es un sentimiento, una emoción que engancha.

¿Qué ventajas tienes como mujer en este oficio?

Como mujer he tenido una gran experiencia porque me he podido embarcar con un patrón que empodera a las personas y, sobre todo, tiene experiencia de trabajar y compartir el mar con las mujeres. Las mujeres en el sector pesquero deben hacerse un lugar y deben hacer saber que pueden ayudar y aportar mucho dentro de una embarcación. Aportamos valores y sentimientos, emociones que pueden hacerlo mucho más agradable. Me encantaría que fuéramos más, lo estamos promocionando desde la Asociación Catalana de Mujeres de la Mar.

Como vivos la pesca, tú?

Evidentemente lo vivo con sufrimiento cero. Pase lo que pase, el 85% de las veces que vuelvo estoy igual de contenta. En el momento que salgo del puerto veo la salida del sol y veo que cada día es diferente, pescamos en el Cap de Creus, vemos los afloramientos de pegmatita, prendemos, buscamos los gallos por chorro, vamos desclavando el pescado poco a poco y cada pescado que sube lo miro con "cariño". A veces suben estrellas o ramas de gorgonia que han perdido la piedra y con mucho "cariño" las desclavado de las redes, las pongo en unas copas grandes con agua de mar, y cuando llegamos a puerto las doy a los biólogos, y sé que vuelven al mar. Mi patrón tiene una frase que me encanta y me la quedo el corazón, dice: "A mar no existen horarios sino que existen momentos", y realmente sí tenemos horario para salir del puerto: las 5, las 6 oa las 7 , según época del año, del frío o de la luz, pero volvemos cuando se acaba el trabajo: las 12, la 1, las 3 ...

Pescáis con trasmallo?

Sí, y con asa pero siempre trasmallo y suelta, y otro muy tradicional que se llama boliche, pocos meses al año en Cala Prona, Cala Tavallera y Cala El Paso, donde cogemos bonito y albacora.

Consideras que haga una pesca sostenible?

Intentamos dejar al mar la menor huella posible, no es una pesca que dañe el fondo y colaboramos con buenos biólogos. Participamos en un proyecto que se llama Desmarees, que controla la pesca accidental de algunas aves protegidas, como los cormoranes, que podrían engancharse a la red, y también con el proyecto Rescap, que consiste en sacar las gorgonias de las redes , recuperarlas y replantar foto. Y todavía otro que se llama Miticap, por el que tratamos de pescar con redes de trasmallo con tamaño mucho mayor para no pescar peces de pequeño tamaño.

El tema de las redes que se pierden?

Hacemos limpieza de fondos marinos en el Port de la Selva para sacar redes perdidas durante el año.

Como ves el tema del pescado en nuestra costa?

En el mar hay que escucharlo, hay que estar presente. Se recupera rápido pero necesita vedas. Algunas vedas ya las pone el tiempo y otros se las tenemos que dar conscientemente. También es importante hacer sinergias con personas entendidas, y continuar teniendo una cuota justa para que los pescadores pequeñitos podamos vivir mejor. Hay cosas pequeñas que dan una riqueza y una biodiversidad muy grande.

Dónde podemos comprar el pescado que pescas?

Se debe priorizar pescado de nuestras costas proveniente de una pesca sostenible. Máxima proximidad. En la pescadería podemos preguntar o mirar las etiquetas, de donde proviene y de qué arte de pesca. Nosotros pescamos con trasmallo, pesca de artes menores o artesanal que se dice, pero también hay otras artes como el cerco, el arrastre, etc. Y cuando vamos a un restaurante conviene preguntar el origen del pescado y de qué arte de pesca proviene.

Desde www.empordamar.com damos a conocer unos talleres divulgativos (Del Mar a las Cumbres) sobre los artes de pesca, sobre la biología, y las especies de flora y fauna de Cap de Creus y del Mediterráneo, y también tenemos un espectáculo familiar de clown @pescaplastik que hace referencia a la problemática con los residuos y los plásticos en nuestras costas y nuestro mar en clave de humor. //