LA GUIA

LA REVISTA

[ la revista ]

ADÉNTRATE EN EL ARTE Y LA CULTURA DEL EMPORDÀ A TRAVÉS DE SUS PERSONAJES

Paula Grande

«LA MÚSICA DEBE SER UN CANAL DE COMPROMISO»
Por Agus Izquierdo Fotos Javier Almar

Sant Sadurní de l'Heura, un pueblo en medio del Baix Empordà, se encuentra bañado de verde y de amarillo. La primavera hace de las suyas y forma un paisaje inconfundiblemente genuino. Como la música de Paula Grande (Girona, 1986), que es difícil de catalogar. La compositora nos recibe y nos prepara café. Vive en una casa con vistas bucólicas, donde la tramontana peina el horizonte. Paula habla risueña, al tiempo que pensativa y sin pudor.

Viaje Interestelar está definido como «jazz fusión», que quiere decir esto?

Era simplemente para poner una etiqueta. Yo no lo catalogaría con ningún estilo. El jazz supongo que es porque yo empecé cantando jazz, de manera más tradicional. Y fusión porque no es jazz clásico, no hago algo cerrado. Apuesto por el mestizaje porque me gusta experimentar y estoy cómoda cantando muchos tipos de música. 

He notado en alguna canción alguna reminiscencia flamenca. Me equivoco?

Durante una época me interesé por el flamenco, pero yo no canto  flamenco, porque creo que es más una forma de vida que un estilo musical. Al tema De yo a yo el guitarrista es Pau Figueres, que es un músico de clásica brutal y toca flamenco, fusionado con muchas otras cosas. En la canción deja su huella, y eso se nota. 

Ahora resides en el Empordà. Muchos artistas coinciden en que es un lugar ideal para la inspiración. Es así? 

Yo creo que todos los espacios, como más alejados de la ciudad estén, más propicios son a ser espacios de conexión. El arte es más fácil si estás conectada a un lugar de paz donde los ritmos de vida son diferentes. Sí, creo que el Empordà es ideal. Intenté alejarme de la ciudad porque para mí no era coherente vivir cuando yo tenía esta manera de entender la vida. 

Como compone Paula Grande?

Recuerdo un colega, Canserbero, que me dijo que podía estar cinco meses sin escribir una letra y, de repente, escribir diez al día. Yo voy a épocas. Y pocas veces me pasa que música y letra salgan al mismo momento. A menudo compongo ideas sin historia y luego le pongo. No tengo una determinada manera de hacerlo. 

En algún directo juegas con el looping, los efectos y los pedales. De dónde viene este interés?

Fue por la necesidad y las ganas de ir sola. Como no tocaba bastante bien ningún instrumento hasta el punto de defenderlo ante el público, entré en el mundo de la electrónica, que es un campo de posibilidades infinitas. Siempre estoy detrás de un sacapuntas. 

Has estado girando por Latinoamérica, como fue la experiencia?

Fue maravilloso poder compartir momentos con músicos autóctonos y conocer con más profundidad diferentes tradiciones y rituales, así como la música andina, que considero increíble. La música se muestra de una manera muy orgánica y esto no quiere decir que vas allí y todo el mundo está cantando, del mismo modo que vas a Andalucía y no todo el mundo baila flamenco. Pero sí es cierto que la creatividad se respira de otra manera. Esto me enamoró. 

Cantas en catalán, castellano e inglés. Con qué lengua te sientes más cómoda?

El castellano es mi lengua materna porque mis padres son castellanohablantes. Y el catalán es mi lengua de trayectoria de vida. Siempre digo que soy la primera catalana de mi familia. Y canto en inglés porque he crecido escuchando música en este idioma y hay letras que me salen así. Es según lo que quiero decir, que lo digo en un idioma o en el otro. El próximo disco, que se llamará Soc, será en castellano y catalán. Son letras más reivindicativas, en el que rapea bastante, con lo que el inglés no ha tenido cabida y no me sentía tan conectada.

Canciones reivindicativas por los tiempos que vivimos? 

Algunas de las letras las tengo escritas desde hace años. Es algo que siempre ha estado en mi discurso: el compromiso, la conciencia, el feminismo, la reivindicación social. De repente se refleja, no por los tiempos que vivimos, sino paralelamente. Tengo muchas ganas de que salga para que el mensaje se extienda. Soc optimista porque hay cada vez más gente que actúa de una manera más consciente, sea cual sea su política. 

Nos dices que el próximo disco tendrá mucho rap. ¿Qué piensas del trap?

Creo que el trap hay un mensaje misógino, machista y superficial. Y eso me preocupa porque pienso que la música debe ser un canal de compromiso. También tengo que admitir que puedo decir poco porque no escucho mucho, de trap. Me crea controversia.//