LA GUIA

LA REVISTA

[ la revista ]

ADÉNTRATE EN EL ARTE Y LA CULTURA DEL EMPORDÀ A TRAVÉS DE SUS PERSONAJES

Stella Rahola Matutes

ARTISTA VISUAL
Por Gisela Chillida Fotos Consuelo Bautista

Formada como arquitecta, sus obras exploran la contemporaneidad y sus símbolos desde una producción artística que reivindica el trabajo manual. Se interesa sobre todo por el paisaje y su representación y por cómo las utopías y las fantasías de tiempos pretéritos se plasman en la actualidad. Entre sus obras encontramos también dibujo, vídeo, fotografía o instalación.

Estudiaste Arquitectura en la Universidad de Barcelona, ​​como hiciste el salto al mundo artístico?

Sí, estudié Arquitectura en Barcelona y luego hice el máster, fueron muchos años, pero ya desde temprano tenía mucho interés por un arquitecto suizo, Peter Zumthor. Así que pedí la beca Erasmus para ir a la universidad donde él impartía clases, y más tarde, tuve la oportunidad de trabajar en su estudio. Lo que me interesaba era su manera de entender la arquitectura. Él venía del mundo de la ebanistería y entiende el oficio del arquitecto desde la práctica del artesano, o de la manualidad.

¿En qué sentido?

Si el método tradicional hace primero una proyección en 2D a través de planos, en su caso, el primer paso es siempre una reflexión a partir del material y del trabajo con las manos. Además, con él hice de ayudante, a pie de obra.

Por lo tanto, nada de trabajar sentada en una silla y delante de un ordenador ...

Exacto, es una aproximación desde la escultura, desde el arte. Se pregunta sobre temas más antropológicos, las sensaciones, las percepciones, los temas que afectan a la escala 1:1. Trabajar con él fue una revelación. Me dejó una serie de experiencias y me planteó una serie de preguntas que me hicieron difícil seguir entendiendo la arquitectura desde un punto de vista tradicional.

Y como sigues después de esta experiencia tan fuerte y tan trascendente para una estudiante de arquitectura?

Fue muy difícil ... sabes que no puedes reproducir este modo de hacer, pero había descubierto aspectos que me interesaban. Entonces trabajaba, así que decidí alquilar un espacio donde empezar a hacer pruebas, ejercicios e investigaciones con el material, sin saber dónde apuntaba, si podría ir hacia el diseño de mobiliario, hacia la maqueta, hacia el mundo del arte ...

Guiada por la intuición ...

Exacto.

Y como ves que finalmente el camino a seguir es el arte?

A raíz de una residencia en Holanda, al EKWC. Es un centro especializado en cerámica donde conviven el mundo técnico y el creativo, es sobre todo un lugar de investigación donde entienden esta técnica tradicional desde la contemporaneidad. Allí lo vi clarísimo.

Ahora vivos en Londres desde hace más de un año, y estás estudiando un máster en la Goldsmiths University, pero tu familia está muy ligada en el Empordà, es una historia muy curiosa ...

Los primeros Rahola se establecieron en Cadaqués en el siglo XV. A finales del XIX, con la construcción del espigón del puerto de Roses, se necesitaron prácticos que pudieran dirigir las embarcaciones en el interior del puerto. En Pere Rahola Batlle (1816-1881) se ofreció para llevar a cabo esta tarea. Así, una rama de la familia Rahola deja Cadaqués y instala en este puerto del Empordà. Años más tarde, su hijo, mi tatarabuelo, Frederic Rahola, ante las amenazas de una filoxera que iba descendiendo desde Francia, compró unos terrenos en Jumilla, Murcia, para hacer vino y venderlo a Francia. El negocio fue bien y con el dinero ahorrado decidió comprar una casa en Barcelona y establecerse. Mi abuelo, Federico, ya en Barcelona, ​​encargó a mi padre, Víctor, una casa al cabo Norfeu, entre Roses y Cadaqués, donde pasar las vacaciones y los fines de semana. De este lugar tan remoto, guardo recuerdos de infancia muy queridos que han influenciado mucho mi manera de entender el paisaje ... es un paisaje casi lunar, muy especial.

De hecho, en tu obra, el paisaje toma mucha importancia, y el lugar desde donde trabajas se ve directamente reflejado. Como ha transformado tu trabajo estancia en Londres?

Ciertamente, el lugar siempre me ha influenciado muchísimo, conscientemente  o inconsciente. En algunas obras aparece el blanco de Ibiza, en otros la influencia oriental está muy presente... Si antes eran paisajes más relacionados con el mundo rural, ahora, con esta experiencia en Londres, han aparecido inevitablemente los paisajes urbanos. Es una gran ciudad extremadamente capitalista, me he empezado a interrogar sobre cuáles son los nuevos símbolos que construimos, y qué está pasando hoy en día con la arquitectura. Londres me sirve como paradigma europeo, cuando observo estas arquitecturas anodinas estoy hablando de una situación global. 

Por último, para el que quiera ver tu obra en directo, donde la podemos encontrar aquí en el Empordà?

En la Fundación Vila Casas, Can Mario, en Palafrugell, inauguro Babelia and Other Stories el 1 de junio. Expongo este trabajo reciente sobre el paisaje urbano globalizado junto con obra anterior. También se puede ver obra mía en el Palau de Casavells, donde trabajo desde hace tres años. //