LE GUIDE

LE MAGAZINE

[ le magazine ]

AJOUTER SUR L'ART ET LA CULTURE DE L'EMPORDÀ PAR SES PERSONNAGES

@ramaderes.cat

UNE COLLECTION DE PASTEURS, DE FEMMES ET DE FEMMES

Par Stephen Shemella Photo Andrea Ferrés

La palabra pastor ha asociado tradicionalmente a la imagen de un hombre con bastón pastando solo su rebaño. Así se representó Jesús más de dos mil años atrás y para muchos aún resulta difícil concebir un pastor diferente. Esta prefiguración conecta con el imaginario y las dinámicas de las sociedades patriarcales, sobre las que -y sin menospreciar los notables avances de las pasadas décadas- aún planea la sombra alargada de la desigualdad. Salvando todas las resistencias, gente como Rocío ha seguido apostando por sus sueños, pero es importante destacar que aún hay mucho trabajo por hacer.


Rocío Moreno

OU QUAND VOIR PASTORA, C’EST L’ÉVOLUTION NATURELLE DES OBJETS

Par Stephen Shemella Photo Andrea Ferrés

A veces basta con tener una sola cosa clara para hacer que la vida dé un giro radical. A Rocío le pasó y ahora, trece años después, la encontramos aquí: madre de tres adolescentes, empresaria y cuidadora de un rebaño de 160 rumiantes que pastan por dos fincas y muchas hectáreas de bosque.

Pêche pour un village, un commerce en voie de disparition

NOUS PARLONS AVEC RAFAEL LLINARES, CADAQUÉS FISHERMAN

Par Stephen Shemella Photo James Rexroad

Un equipo de hábiles marineros con los conocimientos apropiados y una flota modesta aunque pueden surcar las aguas de su costa y tener un buen día de pesca. Y esta captura, con la ayuda de una lonja adecuada, se puede compartir a diario con la comunidad para ofrecer una fuente de calidad: pescado de proximidad, apenas manipulado, acabado de bajar de la barca.

Can Bosc del Baró

UNA GRANJA DE EXCELENCIA

Par Stephen Shemella Photo Andrea Ferrés

Pedro se convirtió en labrador por tradición familiar, pero lo cierto es que cada generación ha defendido su propia idea del oficio. El producto de la agricultura sostenible es cada vez más buscado por nuevos clientes, chefs o padres conscientes de la comida que ponen en la mesa.

Carlus Trijueque: le berger des Gavarres

UN TROUPEAU DE VOTRE CHOIX, UNE FORET DE L'EMPORDA ET SES FIDELES CHIENS: A CARLUS TRIJUEQUE VIT LENTEMENT

Par Stephen Shemella Photo Andrea Ferrés

En medio de la rápida aceleración tecnológica del siglo XXI, el bosque, el ritmo pausado y cíclico de la Madre Naturaleza aún pervive. Después de sólo unos días junto a este joven pastor, no queda ninguna duda del amor que siente por su trabajo.

La remeiera Plàcida

SAGESSE ET PLANTES

Par Pepa Clavería Photo Andrea Ferrés

Plàcida Vidal, remeiera o sanadora, lleva decenas de años viviendo en Vilarnadal. Tanto ella como su marido, oriundos de la zona de Camprodon, “bajaron de montaña” buscando otro tipo de vida. De familia de payeses, con sus vacas, huertos y pastos, utilizaban desde siempre plantas y frutos de la naturaleza para remediar los males de humanos y animales.

Marítim Bar

COCKTAIL IRREPETABLE, REPUBLIQUE INDEPENDANTE

Par Eudald Camps Photo Andrea Ferrés i arxiu privat

Cela doit être l’un des secrets du succès de la Maritime: être un point de rencontre et un catalyseur de sensibilités au-delà des périodes et des modes.